EL GRAN ENGAÑO DETRÁS DE HERBALIFE ES REVELADO: MILLONARIA MULTA A HERBALIFE POR ENGAÑAR A SUS CLIENTES EN EE.UU.
La multinacional de nutrición hizo creer a sus distribuidores que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar, según el fallo de la Comisión Federal de Comercio.
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EL GRAN ENGAÑO DETRÁS DE HERBALIFE ES REVELADO: MILLONARIA MULTA A HERBALIFE POR ENGAÑAR A SUS CLIENTES EN EE.UU.
Se concluyó investigación de dos años y deberá reestructurarse. La multinacional de nutrición y venta directa Herbalife deberá pagar unos US$ 200 millones en EE.UU. como compensación a sus distribuidores de ventas por haberlos hecho creer que obtendrían beneficios que no estaban en condiciones de alcanzar. Así lo decretó la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. —FTC por sus siglas en inglés—, tras señalar que “esta decisión exige a Herbalife reestructurar profundamente sus actividades, con el objetivo de que sus participantes sean recompensados por lo que venden y no en base al número de personas que reclutan”.
De esta forma se concluye la investigación que por dos años llevó a cabo el organismo estadounidense para lograr decretar si esta compañía operaba con un mecanismo fraudulento, conocido como Ponzi o esquema piramidal, lo cual finalmente fue desmentido, pero de todas formas se obligó a la firma a reestructurar completamente su sistema de negocio.
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Dentro del comunicado entregado por la FTC se señala que solo el 50% de los “líderes de ventas” de Herbalife recibieron una cantidad promedio cercana a US$ 300, como pagos durante 2014. Todo el resto, en tanto, habría incluso perdido dinero o generado ingresos de solo US$ 2 la hora.
A través de un comunicado, Herbalife sostuvo que entiende que “muchas de las afirmaciones planteadas por la FTC son objetivamente incorrectas”, pero prefirió aceptar una conciliación “debido a que el costo financiero y la distracción de un litigio prolongado habrían sido significativos”.
Además de aceptar pagar la multa, la multinacional se comprometió con la FTC a cumplir con varios términos. Entre otros, “mejorar la capacitación a los Asociados Independientes; requerir un plan de negocios y un período de espera de un año antes de abrir un Club de Nutrición o Club de Bienestar; extender el tiempo en el que un Asociado Independiente puede devolver un paquete inicial de membresía; pagar todos los costos de envío de productos devueltos; prohibir el auto-envío de productos; auditoría de una tercera parte independiente y extender las protecciones respecto a las afirmaciones sobre ingresos incluyendo mayor especificidad en cuanto a las afirmaciones de estilos de vida”, según se especifica en el comunicado de Herbalife.
La compañía también destacó que los términos de la conciliación “aplican únicamente para las ventas de la compañía dentro de los EE.UU.”, que comprenden “aproximadamente el 20% de las ventas netas totales”.