El Cristalino, como su nombre lo dice, es completamente transparente, esta lente se encuentra situado justo detrás del iris y de la pupila (niña del ojo), su función es principalmente la acomodación (poder enfocar cosas de cerca) y refracción de la luz hacia el interior del ojo. La opacificación de esta lente (Cristalino) se le conoce como CATARATA; cuando el paciente desarrolla Cataratas su síntomas principal es disminución de su agudeza visual, también puede refiere una sensación de “parabrisas manchado o sucio”.
Aunque la causa más común de Catarata es la edad y de la cuál no se conoce la causa a ciencia cierta existen otros tipos de Catarata como la inducida por medicamentos (el consumo de ciertos medicamentos pueden ocasionar cataratas), existe también las cataratas congénitas (el bebe nace con catarata o se desarrolla dentro de los primeros 6 meses de nacido), Catarata metabólica (algunas enfermedades pueden contribuir al desarrollo de cataratas) y las cataratas traumáticas (golpe en el ojo)
La operación que se realiza actualmente para extraer el cristalino opacificado (catarata) se denomina facoemulsificación. Mediante energía ultrasónica, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en micropartículas que son aspiradas del interior del ojo.
Esto se realiza a través de una mínima apertura. De esta manera, la recuperación del paciente es inmediata. Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.
Antes y despues de una operación de cataratas
Existen distintos tipos de cataratas, las que aparecen por la edad, por cuestiones congénitas, por golpes o causadas por medicamentos.
El cristalino, como su nombre lo dice, es completamente transparente. Esta lente se encuentra situado justo detrás del iris y de la pupila (niña del ojo), su función es la acomodación (poder enfocar cosas de cerca) y refracción de la luz hacia el interior del ojo.
A la opacificación del cristalino se le conoce como catarata y cuando el paciente la desarrolla su síntoma principal es la disminución de su agudeza visual, también puede referir una sensación de “parabrisas manchado o sucio”.
La causa más común es la edad, pero existen también otros tipos de cataratas, como la inducida por medicamentos (el consumo de ciertas medicinas pueden ocasionar cataratas), congénita (el bebé nace con catarata o se desarrolla dentro de los primeros seis meses de nacido), metabólica (algunas enfermedades pueden contribuir al desarrollo de catarata) y traumáticas (causadas por un golpe en el ojo).
Aunque el tratamiento definitivo es la cirugía, existen algunos casos en que con un simple cambio de lentes pueden mejorar los síntomas y retardar la cirugía.
La cirugía de catarata es un procedimiento muy rápido y seguro, se utiliza una técnica llamada ‘Facoemulsificación’, que se realiza con anestesia local y se procede a través de una incisión muy pequeña, lo cual ayuda a que la recuperación sea muy rápida (la mayoría de las veces es de 24 a 48 horas).
Para completar la rehabilitación visual del paciente, inmediatamente después de remover toda la catarata se coloca a través de la misma incisión, un lente intraocular que permite substituir de forma artificial pero muy eficientemente al cristalino.
Existen muchos tipos de lentes intraoculares en el mercado, actualmente es posible corregir con el lente intraocular problemas pre-existentes, como miopía, astigmatismo, hipermetropía e inclusive existen lentes que pueden ofrecer visión tanto de lejos como de cerca y con filtro protector de luz ultravioleta. Su oftalmólogo y usted deberán seleccionar el más adecuado para su caso.