Incontables veces hemos escuchado que el cerebro es una máquina más avanzada que cualquier ordenador, que es un disco rígido de incomparables prestaciones,y demás analogías. Pero estas representaciones de nuestro cerebro no son simples metáforas huecas y exageradas. Así lo muestra un reciente estudio que hace hincapié en la impresionante velocidad del cerebro para identificar imágenes en un muy corto período de tiempo.
Una máquina fugaz de interpretar imágenes
La realidad nos muestra que el cerebro humano puede interpretar hasta 77 imágenes por segundo que previamente han ingresado por la retina de nuestros ojos. Si hacemos cuentas, el trabajo conjunto entre los ojos y el cerebro nos permite interpretar la increíble cifra de 4615 imágenes por minuto. Este nuevo descubrimiento sobre la velocidad cerebral para captar imágenes es ocho veces mayor de lo que había establecido un estudio previo.
AGSANDREW/ISTOCK/THINKSTOCK
Los investigadores estadounidenses encargados del estudio aclararon que esta impresionante fugacidad de interpretación se alcanza de forma gradual. Asimismo aseveraron que cuando las imágenes son reconocidas por el cerebro, es muy normal que continúen siendo procesadas por más tiempo, generalmente para identificar más elementos y detalles de las mismas que al cerebro le llaman la atención.
Una capacidad muy superior a la que creemos
El estudio por medio del que se contabilizó la cantidad de imágenes interpretadas por el cerebro en un determinado lapso de tiempo fue muy sencillo. Se pidió a un grupo de personas que identificaran ciertas imágenes dentro de una colección de entre 6 y 12 fotos; las mismas se iban presentando frente a los observadores a una velocidad de entre 13 y 80 milisegundos.
Gradualmente, los investigadores aumentaron la velocidad de las imágenes hasta tal punto que los colaboradores empezaron a adivinar. A pesar de que la adivinanza no era el objetivo del estudio, los investigadores observaron que los sujetos fueron capaces de identificar las imágenes a una velocidad 20 veces mayor de lo que la vista es capaz de interpretar y absorber habitualmente.
SCYTHER5/ISTOCK/THINKSTOCK
Según la autora principal del estudio y profesora de ciencias cognitivas y cerebrales, Mary Potter, nuestro cerebro trabaja a lo largo de todo el día con una capacidad asombrosa, ya que no solo debe grabar lo que ve, sino que también debe tratar de entender la información que le proporciona la vista.
Realmente, estas conclusiones acerca de la capacidad del cerebro son asombrosas, ¿no crees? Y vinculado con las maravillas de nuestras capacidades, ¿sabes cómo se generan los recuerdos? Hay otras curiosidades sobre el cerebroque están aguardando por ti...